¿Es la juventud un ente social con características, personalidad y firme ideología que le permiten pertenecer a los denominados partidos políticos, tomando en consideración los elementos que deben configurar a éstos?
Tradicionalmente el joven o la juventud en sentido general, es apática a la política, en razón principalmente, según se desprende de sus expresiones, de los políticos y sus partidos no han dado respuestas coherentes a este segmento de la población.
Debemos dejar establecido que en la juventud, es cuando se empieza a tener conciencia de que se pertenece a una sociedad, de que se es parte de esta y de que se debe tomar participación en los debates que se producen. Ya en la etapa de la juventud, el hombre comienza a demandar explicaciones de las cosas que no entiende y que le interesan.
Ante la incomprensión del mundo que les rodea responden de diferentes formas, en la mayoría de los casos con una actitud de indiferencia. La minoría de los casos tiende a enfrentar el problema y participa con todas las fuerzas que les da esa juventud, en los diversos programas o proyectos que le parecen más viables para solucionar los problemas sociales. Muchos jóvenes piensan que los sistemas políticos pueden cambiar la forma del mundo en que viven y que las plataformas políticas de los partidos y sus ideologías, que muchas veces coinciden con su propio pensamientos, servirán de apoyo al gobierno que emerja de su participación en un proceso electoral.
Un partido político debe privilegiar este pensamiento de la juventud y abrir espacios que permitan una masiva participación de los mismos dentro de los procesos políticos, y establecer un marco de seguridad en donde se generen conocimientos y aptitudes, y ofrecer un futuro halagador en donde la participación de la juventud se eleve a niveles directivos.
Antes estas reflexiones nos surge el siguiente cuestionamiento ¿los partidos políticos en América, han dado suficiente oportunidad a la juventud? O, ¿la juventud se ha integrado en una participación activa dentro de los procesos políticos?, ¿a qué se debe la apatía que muestran algunos jóvenes?
Extraido de JUVENTUD Y POLITICA EN REPUBLICA DOMINICANA Por: David Elías Melgen
No hay comentarios:
Publicar un comentario